La Revolución Industrial
Los orígenes de la Revolución Industrial
La Revolución Industrial consistió en un proceso de crecimiento continuo y acelerado de la economía que transformó todos los ámbitos de la vida humana como no lo hiciera ningún otro acontecimiento desde el Neolítico. No fue un proceso aislado, si no que vino acompañado de otras revoluciones, como la agraria y la demográfica.
La revolución agraria británica
A lo largo de los siglos XVII y XVIII se producirían en Europa una serie de transformaciones que modernizaron la agricultura y la ganadería incrementaron la produción.
Las causas de este fenómeno fueron varias:
- La selección de razas animales facilitó el incremento de la produción ganadera.
La introdución de nuevos cultivos, como el millo y la patata, substituyeron el trigo como alimento básico.
La mejora de los útiles y la mecanización de las tareas agrícolas liberaron mano de obra y abarataron los costes.
Los nuevos sistemas de drenaje permitieron ampliar la superficie cultivada. Aumentaron también los cultivos forrajeros.
Además de estas transformaciones en los eidos de la agricultura y de la ganadería, en Gran Bretaña se llevaron a cabo una serie de reformas legales que resultarían determinantes para la modernización de la agricultura.
Las reformas legales tuvieron su punto de partida en la aprobación por el Parlamento de leyes que les permitían a los grandes propietarios apropiarse de los terreno comunales y cercarlos.
Estes grandes propietarios (a diferencia de la nobleza tradicional de otros países, que desbarataba sus riendas en gastos suntuarios) presentaban una mentalidad práctica y emprendedora, que los impulsaba a modernizar sus explotaciones con la intención de obtener el máximo beneficio.
Las consecuencias inmediatas de estas transformaciones fueron nefastas para los labregos, que quedaron privados de los pastos comunales por los cercos y de trabajo por la mecanización del campo.
De esta manera, muchos labregos se vieron obligados a emigrar cara la ciudad, donde la naciente industria demandaba una man obra barata y no cualificada. Esta migración se conoce con el nombre de éxodo rural.
La Revolución Industrial en Gran Bretaña
La diferencia básica entre la economía preindustrial y la economía industrial es que en la primera la ingeniería principal es la fuerza muscular (humana o animal), mientras que en la segunda el trabajo se efectúa con máquinas que consumen otras fuentes de energía, como el carbón, la electricidad o el petróleo.
Desde el siglo XVII, en Gran Bretaña se estaban a producir una serie de cambios que, además de los ya citados, contribuyeron al origen de la Revolución Industrial. Estes factores fueron:
La existencia de abundantes yacimientos de carbón y de mineral de hierro.
El carbón era la fuente de energía más utilizada, mientras que el hierro se constituyó en la base para el desenvolvimiento del ferrocarril y para la construcción de maquinaria.
La expansión del comercio.
Gran Bretaña era, desde la derrota de Napoleón, la dueña de los mares. Dominaba las rutas transoceánicas y podía transportar mercadorías por todo el mundo. En la propia isla se construyeron canales de navegación, Los comerciantes enriquecieron y buscaron instrumentos de producción que permitiesen fabricar cada vez más barato.
La disponibilidad de suficientes capitales.
La industrialización requiría grandes investimientos de capital, que se obtenían con los beneficios agrarios y comerciales.
Los cambios en las teorías económicas
Los principios en los que se basaba el liberalismo económico, como el libre comercio, la propiedad privada y la no intervención del Estado en la economía, posibilitaron la consecución de grandes beneficios empresariales.
La Revolución Industrial vino acompañada de un nuevo sistema económico conocido como capitalismo.
Invento decisivo: La máquina de vapor
El invento clave de la Primera Revolución Industrial fue la máquina de vapor, Aún que se utilizaba desde había tiempo para extraer agua de las galerías de las minas, su mecanismo era imperfecto y su rendimiento, mediocre, hasta que en el año 1769 James Watt patentó una máquina que, con menor consumo de combustible, producía una corriente continua de vapor capaz de hacer girar una rueda a un ritmo constante.
La energía del vapor supuso un cambio revolucionario. Se aplicó a diversas industrias, como la téxtil, la siderúrgica y el ferrocarril. Por otro lado, se desenvolvió la minería, al precisar carbón mineral para su funcionamiento.
1ª Revolución Industrial
Fuentes de energía: carbón/vapor de agua.
Principales sectores: téxtil/metalurgia
Área de expansión: Inglaterra/Bélgica/Francia/EE.UU/Japón.
Tendencia: Innovación técnica/mecanización.
Agentes: Técnicos experimentados.
Mano de obra: Trabajadores no organizados.
Principales innovaciones e inventos: Altos foros/Lanzaderas volantes/construcción ferrocarril/convertidos Bessemer.
Metales: Hierro + carbón = carbón de coque/acero
Comunicaciones: telegrafía.
Transporte: ferrocarril/barco de vapor.
Organización empresarial: capitalismo industrial.
Organización laboral: fábricas.
2ª Revolución Industrial
Fuentes de energía: petróleo/electricidad.
Principales sectores: siderúrgica/industrias químicas.
Área de expansión: Alemania/EE.UU/Inglaterra.
Tendencia: aplicación científica/automatización.
Agentes: científicos.
Mano de obra: trabajadores organizados (sindicatos).
Principales innovaciones e inventos: teléfono/lámpada/motos de gasolina/cinematógrafo.
Metales: cobre/níquel/aluminio.
Comunicación: telefonía/fotografía/cinematógrafo/radiografía.
Transporte: automóbil/aviones.
Organización empresarial: capitalismo financiero/concentración empresarial.
Organización laboral: cadenas de montaje/trabajo en serie.
Una nueva división social
Burguesía.
Se dedicaba a los negocios y las profesiones liberales; ocupó el lugar de las clases altas que antes le perteneciera a la nobleza.
Proletariado.
Este término se le aplicaba a las personas que trabajaban en las fábricas o en las minas; estes obreros compartían la categoría de clases bajas con los sirvientes domésticos y los pequeños comerciantes.
El realismo
Movimiento artístico que pretendía proyectar la realidad tal y como era, sin visiones románticas. Centraba su atención en la vida cotidiana y en los contrastes sociales, y rechazaba los temas heroicos que tanto gustaran en la época anterior.
L os orígenes del movimiento obrero
El primer gesto de protesta de los trabajadores fue el ludismo, un movimiento que surgió en Gran Bretaña a comienzos del siglo XIX y que tenía por objetivo destruír a las máquinas, las cuales consideraban culpables de quitarles el trabajo. El nombre del movimiento se debe a un personaje llamado Ned Lud, que firmaba las cartas de amenaza a los patrones, pero que, al parecer, nunca existió.
También en Gran Bretaña se formaron los primeros sindicatos, llamados Trade Unions (uniones de oficios).
El principal medio de presión de los trabajadores fueron las huelgas, prohibidas y reprimidas duramente por el ejército, que se encontraba al servicio de los patrones.
El socialismo utópico
No solo los proletarios consideraron que el capitalismo los explotaba. También hubo intelectuales que tomaron partido por ellos. Entre los primeros estaban los denominados socialistas utópicos, que tenían propuestas de muy buenas intenciones pero irrealizables.
Los más destacados fueron tres:
Henri de Saint-Simon.
Abogaba por un Estado que planificase la economía y apoyo a la reforma racional de la produción para atajar las desigualdades sociales.
Robert Owen.
Denunció las severas condiciones de trabajo de la clase obrera. Propuso constituír cooperativas de obreros, que trabajarían y vivirían en ciudades ideales de colaboración y de mutuo apoyo.
Charles Fourier.
Era muy crítico con la nueva sociedad industrial, Estuvo a favor de la libre asociación, que trató de poner en marcha con los llamados falansterios.
Las propuestas del socialismo utópico no fueron más allá de algunos experimentos fallidos.
El socialismo científico. El marxismo
Manifiesto Comunista
Documento donde Marx y Engels, expusieron su punto de vista sobre el desenvolvimiento de las clases sociales (1848).
El socialismo científico es el nombre con el que se buscó diferenciar el marxismo, del filósofo alemán Karl Marx, del resto de las corrientes socialistas que existían en el siglo XIX, que, por incluír soluciones no científicas, se denominan socialismo utópico. Marx propuso llevar a cabo un estudio científico de la economía y de la sociedad que debía concluír con un cambio total en el modo de producción.
De acuerdo con el marxismo, en todas las sociedades históricas existiera una clase oprimida y una clase opresora, entre las cuales se desenvolviera la lucha de clases. En las sociedades antiguas, el sistema que predominó fue el esclavista (amos y esclavos); en la sociedad medieval, el feudal (señores y siervos), en las sociedades modernas, el sistemas era el capitalista.
En el sistema capitalista, la burguesía era la clase opresora, e el proletariado, la oprimida. Según Marx, habría que sacarle a la burguesía la propiedad privada de los medios de producción y convertirlos en colectivos; de este modo, se llegaría a una sociedad sin oprimidos ni opresores. La revolución social era el único camino para conseguirlo.
Oliver twist
Los niños de un orfanato pasan tanta hambre que, desesperados, deciden que uno de ellos hable del asunto al director. El elegido es Oliver Twist, que será expulsado del centro y ofrecido como aprendiz a quien lo quiera contratar. Después de limpiar chimeneas y trabajar como ayudante de un enterrador, Oliver se escapa y llega a Londres. En las afueras de la ciudad, cansado y hambriento, conoce a Artful Dodger, que le ofrece alojamiento. Desde entonces se verá obligado a trabajar para el malvado Fagin que dirige una banda de chicos carteristas.